Lanzamos una nueva campaña de sensibilización #QUENOTECUENTENMENTIRAS para combatir los bulos que existen contra la inmigración

Somos víctimas de desinformación, falacias y mentiras que atacan directamente al colectivo de persona inmigrantes. Desde hace tiempo, escuchamos frases como «los inmigrantes vienen a robar», «nos quitan el trabajo», «tienen más ayudas que los españoles», y es mentira.

Desde diferentes redes sociales, nos llegan mensajes que muchas veces no están firmados por nadie, información que no está contrastada y que no es cierta porque no se extrae de ninguna entidad fiable. Son muchas las personas, entidades y partidos políticos las que fomentan el odio hacia las personas extranjeras a través de estas prácticas.

Aquí te dejamos algunos de los bulos más utilizados desmentidos

 

  • «Nos están invadiendo»: MENTIRA, actualmente existe un 11,4% de personas extranjeras en nuestro país. (fuente: INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA)
  • «Nos quitan el trabajo»: MENTIRA, el 11% de las afiliaciones a la Seguridad Social en España con de personas extranjeras. De las personas ocupadas en España, únicamente el 15% son extranjeras. (fuente: INFORME CC.OO 2020)
  • «Las personas inmigrantes reciben más ayudas que las españolas»: MENTIRA, únicamente el 6% del total de personas usuarias de los servicios sociales españoles son persona extranjeras. (fuente: MINISTERIO DE SANIDAD, CONSUMO Y BIENESTAR SOCIAL 2020)
  • «Vienen a robar»: MENTIRA, en 2017 de la población reclusa que había en España, un 24% era de origen extranjero, representando un 0,34% de la población extrajera en España. (fuente: EUROSTAT)
  • «Saturan los hospitales y las urgencias»: MENTIRA, solo el 11% de las consultas realizadas en los servicios sanitarios son personas de origen extranjero, la estimación de gasto público en sanidad destinado al colectivo de personas inmigrantes es del 6,5%. (fuente: ENCUESTA NACIONAL DE SALUD 2017)

 

La inmigración no es el problema, lo es la desinformación y las ganas de desinformarte que tengas. No creas todo lo que te llegue, verifica la fiabilidad de la fuente, confirma los datos (fecha, lugar, nombre), y contrástalo con al menos dos fuentes fiables más.

#QUENOTECUENTENMENTIRAS

 

Financia: GENERALITAT VALENCIANA (Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Sociales)