Convenio de colaboración con Fundación Marjal
31 July, 2023
Clases de castellano
4 September, 2023

Microrrelato: «Países hermanos»

Hasta hace poco Ucrania y Rusia eran países hermanos, para mí es difícil asimilar todo lo que está pasando.

Las personas vivíamos en paz, trabajando, educando a nuestros hijos y teniendo una vida tranquila. Todo cambió la madrugada del 24 de febrero de 2022, el cielo se volvió fuego, y cientos de militares cruzaron las fronteras bajo el pretexto de defendernos, pero, ¿defendernos de quién?. Aun seguimos sin saber de quién dicen que nos van a proteger.

Mi ciudad está a las afueras de Kiev, todo el mundo entró en pánico, no había donde resguardarse, no sabíamos donde estaban los refugios antiaéreos, nunca pensé que los fuéramos a necesitar. Perdimos nuestra vida y la forma que teníamos de ganárnosla, todo se complicó, se agotó la comida en las tiendas, ningún sitio era seguro. Tenía que salir de allí cuanto antes.

Nunca imaginaba que mi hogar estaría en guerra tanto tiempo. No quería perderlo todo, pero no podía quedarme, por ello viajé a una ciudad cercana, no era segura, pero los bombardeos aún no habían llegado allí. La guerra no iba a ser temporal, no había fecha de fin y seguimos sin tenerla. Durante este tiempo he conocido a muchas personas, personas buenas, que me han ayudado y se han convertido en mi familia, mi familia de España.

 

Albina