Videoblogs Vega Baja Acoge
8 March, 2016
Concentración contra el acuerdo UE- Turquía
15 March, 2016

Vergüenza ante la respuesta de la UE a la crisis de personas refugiadas

Martes 8 Marzo 2016 
Red Acoge denuncia que el acuerdo que al que se prentende llegar con Turquía viola el derecho internacional.
«Si finalmente la UE firmara el pacto con Turquía en la línea de la información que tenemos en estos momentos, se estaría consagrando una “externalización” tanto del asilo como de la emigración», ha explicado Mónica García, directora de Red Acoge. «Europa pretende que todas las personas que lleguen a territorio europeo a través de la frontera con Turquía sean devueltas sin más, sin posibilidad de solicitar asilo en territorio europeo. Esto supone en la práctica que los países de la UE vayan a incumplir sus obligaciones internacionales», ha añadido.

Red Acoge denuncia que este acuerdo no estaría protegiendo a las personas que quieren solicitar asilo. La UE ha delegado esa responsabilidad en Turquía, aduciendo que éste es un país seguro. Este hecho no sólo está en contra de lo recogido en la Convención de Ginebra sino que atenta contra principios básicos de la Unión Europa como es el espacio de libertad, seguridad y justicia tal, así como se recoge en el Tratado de Lisboa.

«Parece que el acuerdo recoge otras medidas como son crear zonas seguras en el Estado sirio a fin de que las personas no se vean obligadas a salir del mismo. Estas medidas, que comprometen la soberanía de un tercer estado dan una idea de la de inoperancia de Europa en la llamada crisis de los refugiados», sentencía la directora de Red Acoge.