Vega Baja Acoge

Vega Baja Acoge, es una asociación sin ánimo de lucro que trabaja, desde el año 1993, para dar respuesta a las necesidades de las personas inmigrantes.

 

Nuestro objetivo es trabajar por la dignidad humana promoviendo y reivindicando los derechos de las personas inmigrantes, fomentando la sensibilización de la sociedad de acogida con los recursos que tenemos a nuestra disposición.

 

Los fines que perseguimos son:

  1. Luchar por una sociedad más justa y plural.
  2. Defender los derechos de las personas inmigrantes.
  3. Promover la igualdad de oportunidades de las personas inmigrantes.
  4. Facilitar el acceso a los recursos y servicios de su entorno más cercano.
  5. Promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer.
  6. Sensibilizar a la sociedad de recepción.
  7. Promover la coordinación y colaboración con las distintas entidades y asociaciones interesadas en nuestra labor.

 

Trayectoria: En 1993 un grupo de personas de la ciudad de Orihuela detectaron un aumento de la población inmigrante en la comarca, preocupados por las necesidades que tenía este, cada vez más numeroso, colectivo decidieron organizarse para cubrirlas de la mejor manera posible.

Una vez constituida la entidad, los primeros servicios que se prestaban eran clases de castellano, y reparto de alimentación y ropa, lo cual se consideraba la necesidad más inmediata a cubrir.

Poco a poco la entidad fue profesionalizando sus servicios, y pasando de una plantilla constituida únicamente por voluntariado a poder contratar poco a poco a profesionales que se dedicaran exclusivamente a servicios específicos de atención.

A lo largo del tiempo, la entidad ha sabido adaptarse a las nuevas necesidades del colectivo, así como a la forma de trabajo e intervención basada no únicamente en la gestión de recursos, sino en el trabajo de calle y el contacto directo con la realidad del colectivo de personas inmigrantes.

El trabajo fuera de nuestras oficinas nos ha llevado a actuar y sensibilizar a la población en general, aportando actividades en las que siempre ha tenido cabida la interculturalidad y la convivencia entre personas inmigrantes y autóctonas, como por ejemplo el desarrollo de la actividad “El Mundo en tu Plaza”, la celebración del 8 de marzo “Día de la Mujer”, la presentación anual de nuestro “Estudio de la Población Inmigrante”, la presentación de los libros “Esclavas en tierra de nadie”  y “Marco jurídico del tráfico para la explotación de extranjeros” , la pertenencia a la “Mesa de Igualdad” y “Mesa de Convivencia” del Ayuntamiento de Orihuela, etc…

De esta manera, Vega Baja Acoge, pretende seguir construyendo caminos hacia un mundo intercultural de todos y todas.

 

Equipo técnico

  1. 3 Trabajadores/as Sociales.
  2. 1 Técnico de Proyectos.
  3. 1 Abogado.
  4. 2 Integradoras Sociales.
  5. 1 Psicóloga.
  6. 30 voluntarios/as.

 

ÓRGANOS DE GOBIERNO

 

  • ASAMBLEA

El órgano de gobierno de las Asociación es la Asamblea General, formada por los socios y las socias.
Este órgano es quién, cada cuatro años, elige a la Junta Directiva.

  • JUNTA DIRECTIVA

 

 

 

separacion
Copyright 2013 © VEGA BAJA ACOGE